Principales encíclicas sociales (resumen)

en breve completaré con otros resúmenes

Rerum Novarum

La Encíclica “Rerum Novarum”, de León XIII, se toma como punto de partida de la Doctrina Social de la Iglesia. León XIII se enfrentó con le gran problema de que una nueva Europa había crecido al margen de la Iglesia, la Europa urbano-industrial. Los principios que inspiraban la organización social de esta nueva Europa, si bien no renegaban totalmente de la cultura cristiana, se desviaban de muchos valores fundamentales. Al culminar el siglo. Los problemas sociales comenzaron a acuciar al hombre europeo. La explotación de los trabajadores, propia del sistema capitalista de entonces y la ideologización de los trabajadores por el socialismo, hacían que la situación de los obreros fuera el centro de preocupación social.
León XIII sintió que debía dar su palabra en momento en que la revolución industrial llegaba a casi todos los países europeos con condiciones de trabajo inhumanas. El 15 de mayo de 1891 publica esta encíclica cuyos puntos fundamentales pueden sintetizarse en:
- Alienta a los movimientos reivindicadotes de los trabajadores en su búsqueda de la justicia.
- Critica las falsas soluciones del liberalismo y del socialismo y señala como problema fundamental de la organización social la separación de la economía y la moral.
- Recuerda a los gobiernos que deben aliviar la situación de los proletarios.
- Pide a lo católicos comprometerse en la lucha contra la injusticia y contra las doctrinas que promueven el odio de clases.
- Sostiene el principio moral que dice que la economía debe estar al servicio del hombre.

Quadragesimo Anno

Es la principal encíclica social de Pío XI y fue promulgada en el 40º aniversario de la “rerum novarum”. La depresión económica de EEUU a fines de 1929 que afectó al mundo entero, la extensión del estado totalitario en Europa y el éxito del comunismo hacen necesarias algunas precisiones y adiciones a la doctrina de León XIII.
Los puntos fundamentales son:
- La primera institución que hay que reformar es el estado, para que de lugar a todas las asociaciones intermedias.
- La inspiración de las asociaciones profesionales debe ser la filosofía cristiana y no el totalitarismo.
- Rechaza la lucha de clases.
- Enfatiza que el principio rector de la economía es la justicia social, cuya alma debe ser la caridad.
- No habrá restauración social sin renovación moral.




Mater et Magistra

Promulgado en 1961, este documento de lenguaje sencillo alcanzó una difusión y un eco universal inusual en las encíclicas papales. Juan XXIII se propone que sus palabras sean entendidas por todos, y con tono conciliador manifiesta una gran apertura al mundo.
“Mater et Magistra” trata extensamente la razón de ser de la Doctrina Social de la Iglesia, que surge de la misión dada por Cristo, de velar con maternal solicitud por la vida de los individuos y de los pueblos. Exhorta a que sea una disciplina obligatoria en los seminarios, en los colegios católicos y en la catequesis parroquial.
“La economía debe estar al servicio del hombre” dice Juán XXIII, y habla de un precepto gravísimo de la justicia social: “el desarrollo económico y el progreso social deben ir juntos y acomodarse mutuamente, de forma que todas las categorías sociales tengan participación adecuada en el aumento de la riqueza de la nación.”

Pacem in Terris

Es la última encíclica de las ocho publicadas por Juan XXIII, se dio a conocer en abril de 1963, dos meses antes de su muerte. En ella el Papa vuelca toda su preocupación por la paz amenazada por la llamada “crisis de cuba” que en 1962 casi lleva a la guerra entre la Unión Soviética de Kruschev y los Estados Unidos de Kennedy.
Es la primera encíclica dedicada exclusivamente a la paz. Es un verdadero tratado de política, el más sistemático y completo de la Doctrina Social de la Iglesia. No está dirigida sólo a los católicos sino también “a todos los hombre de buena voluntad.” Su estilo es simple y positivo, accesible a todos. Hace un listado de los derechos humanos y actualiza la visión eclesial en tres grandes temas: la promoción económica y social de las clases populares, el ingreso de la mujer en la vida pública y el despertar de los pueblos a la emancipación.

Gaudium et Spes

Dada a conocer en 1965, el contenido de esta constitución puede dividirse en tres partes: un estudio preliminar de carácter sociológico, un tratado de antropología cristiana y una serie de desarrollos de filosofía social cristiana.
Dedica un capítulo a la cultura, presentándola como meta necesaria para la evangelización de los pueblos, contiene aportes sobre la vida económico-social, política nacional e internacional fundamentados en una fuerte defensa de la paz. Llama a preparar una época en la que, por acuerdo de las naciones, pueda ser absolutamente prohibida cualquier guerra.